viernes, 11 de marzo de 2011

Abulafia


Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza  (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Luego se instaló en Italia desde donde viajó a Barcelona y a Grecia.
Nicolás III, (* Roma, (ha. 1215) – † 22 de Agosto de 1280). Papa nº 188 de la Iglesia Catolica de 1277 a 1280. Elegido Papa gracias a la influencia de su poderosa familia, su breve pontificado se caracterizó por sus intentos de reforzar la posición de la Iglesia frente a los principes europeos.
En aquellos tiempos los cabalistas habían extendido la doctrina de que cuando llegase el final de las eras, el Mesías, atendiendo al mandato divino, se presentaría ante el Papa y exigiría la libertad para su pueblo y solo entonces se sabría con certeza que el Mesías había venido realmente el mundo.
Abraham Abulafia se presentó como el esperado Mesías; afirmaba que la esperanza mesiánica de los judíos se había cumplido con él. En 1280 viajó a Roma con el objetivo de dar la noticia al Papa Nicolás III
Nicolás III se enteró de las intenciones de Abulafia e impartió la orden de apresarlo a las puertas de la ciudad, de matarlo y quemar luego su cadaver.
Abulafia tuvo conocimiento de la orden papal, pero no le otorgó la más minima importancia, así que atravesó la ciudad por una de sus puertas con la inmutable intención de encontrarse con el Papa. Allí fue informado de la muerte de Nicolás III la noche anterior.
Nicolás III falleció el 22 de agosto de 1280 víctima de una apoplejía.
Muchos vieron en este hecho una innegable señal de la veracidad de la revelación de Abulafia.
Otros no.

1 comentario: