lunes, 2 de mayo de 2011

Giordano Bruno

"Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla"


Con estas palabras recibía Giordano Bruno la sentencia impuesta por la Inquisición que le condenaba a ser quemado vivo junto con su obra. Condena recibida por el mero hecho de ir más allá en el pensamiento que los ferreos e inamovibles dogmas de la Iglesia de la que era miembro. Pensamientos entre los que se encontraba la idea de que el universo podría ser infinito, con multiples universos paralelos, con otros planetas habitados en los que los habitantes pordrían adorar a otros dioses que no fuesen los nuestros.
«Dios es omnipotente y perfecto y el universo es infinito; si Dios lo conoce todo entonces es capaz de pensar en todo, incluido lo que yo pienso. Debido a que Dios es perfecto y conoce todo, debe crear lo que yo pienso. Yo puedo imaginar un infinito número de mundos parecidos a la tierra, con un jardín del Edén en cada uno. En todos esos jardines la mitad de los Adanes y Evas no comerán del fruto del conocimiento y la otra mitad lo hará; de esta manera un infinito número de mundos caerá en desgracia y habrá un infinito número de crucifixiones. De aquí puede haber un único Jesús que irá de mundo en mundo o un infinito número de Jesuses. Si hay un solo Jesús la visita a un número infinito de mundos tomará una infinita cantidad de tiempo, de este modo debe haber un infinito número de Jesucristos creados por Dios».
Giordano Bruno, dominico, teologo, filosofo, pensador, rebelde y martir. Murio por defender sus ideas. Murió por pensar por si mismo y por creer en cosas en las que no estaba permitido creer. Giordano Bruno fue acusado de herejia, blasfemia y panteismo. Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo de Fiori, Roma. Hoy en dia se erige una estatua en el lugar donde fue asesinado, erigida por los ciudadanos de Roma. Una patada en el culo a la jerarquia eclesiastica en la capital de la cristiandad.



De joven me alegró haber llegado por mi mismo a la idea de que el universo podia no ser infinito, sino que lo que unico que pudiera ser infinito fuera el espacio, el vacio. luego pense que que podria haber otros universos, como galaxias lejanas a la nuestra flotando a la vez que nosotros en ese vacio, cientos, miles, infinitos. Pensé tambien que podrian estar alejados, distantes, sin contacto, aunque quizas, en su periplo por el espacio, en la infinitud del espacio, podrian llegar a colisionar unos con otros como en un choque de galaxias, o quizas colapsarian sobre si mismos antes de llegar a ese punto, iniciando un retroceso que devolveria toda la materia a un estado preinicial al big-bang.
Más tarde, seducido por la obra de Jung, pensé que lo que se me habia ocurrido a mi, podria habersele ocurrido a cualquier otro, en base a la teoria del subsconsciente colectivo. Y aunque mas tarde, investigando, me di cuenta que hace siglos, personajes como Giordano Bruno ya habian hecho suposiciones como la que yo he relatado, me alegró sobremanera el comprobar
que habia otras personas que pensaban lo mismo que yo pensaba y me maravilló la idea que si existia ese subsconsciente colectivo del que hablaba Jung, en algun momento yo habria entrado o por lo menos, pasado por delante de la misma estancia por la que Giordano Bruno habia pasado siglos antes.

3 comentarios:

  1. "odio a dios" ¿que dios el tuyo el del otro o el de aquel? DIOS NO EXISTE, porque si existiera podría su mano para evitar el sufrimiento de los Inocentes que es lo más terribe que existe en el Universo

    ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, sin pontífices)... ahí está el pontífice de turno con su careto de bonachón como si nada, después de haber declarado dos veces a los medios que "la III Guerra Mundial ya ha comenzado", miserable. Después de pedir "perdón" por sus crímenes de Inquisición, hay un libro Vatic-ano en el que "aclaran" que el juicio en el que condenaron a la hoguera a Giordano Bruno por decir que había E.T. fué "justo y ponderado", malditos curas criminales y homovicios. Ahí siguen todavía con sus guerras de religión matándose los unos a los otros y los otros a los unos, a ver quien tiene "un dios más grande", malditos. Hay que decir ya que LA RELIGIÓN ES MENTIRA y una basura infecta. Fuera.

    ResponderEliminar